- En reunión de trabajo con presidentes municipales, la titular de la SSyPC habló sobre la coordinación con policías municipales, resultados positivos en seguridad y modernización de C4i a C5
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. JUN 10. (interMEDIOS).- En reunión de trabajo interinstitucional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, comisaria general, Gabriela Zepeda Soto, reiteró el compromiso de coordinar acciones en materia de seguridad con las y los presidentes municipales.
Ante la presencia del fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dio a conocer los resultados positivos en seguridad durante el mes de abril y la modernización de C4i a C5.
“Esta reunión obedece a que en días pasados se analizó la incidencia delictiva del estado de Chiapas, que afortunadamente en el mes de abril tuvo buenos resultados, sin embargo detectamos que en 30 municipios es donde se concentra la mayor incidencia delictiva”, señaló Zepeda Soto.
Derivado de lo anterior, la funcionaria estatal mencionó que Chiapas se ubicó en el cuarto lugar en delitos en general y en segundo lugar en delitos de alto impacto, y reconoció que esto es gracias al trabajo de todos: policías municipales, estatales y el apoyo de las instituciones federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Zepeda Soto añadió que la coordinación que se da en Chiapas entre los diferentes órdenes de gobierno, es por mandato constitucional, recordando que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: “La función de la seguridad es tarea de los municipios, de los estados y la federación, por lo tanto tenemos que estar unidos, coordinados y trabajando con un mismo objetivo”.
Enfatizó que, dando cabal cumplimiento a las instrucciones precisas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la seguridad se tiene que seguir brindando, es una actividad esencial y sobre todo es una actividad que reclama la ciudadanía, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estará en coordinación con los ayuntamientos para una mayor efectividad, pero es necesario el fortalecimiento de las policías municipales por ser de suma trascendencia, debido a que son los primeros respondientes en los municipios.
Finalmente, la comisaria general dijo que el fortalecimiento de la seguridad en lo general en Chiapas, incluye la modernización dando paso a la tecnología. En este tenor, dio a conocer que incluye la transformación del Centro Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE 9-1-1) perteneciente a la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) a Escudo Urbano C5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo).
“Esto significa que haya mayor tecnología en atención a llamadas de emergencia, un mejor del sistema de radio comunicación que tenemos los cuerpos policíacos municipales, estatales y federales, y el sistema de video-vigilancia, instalado en los 10 Centros de Atención de llamadas de Emergencia”.
A esta reunión de trabajo, asistieron los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Villaflores, Cintalapa, Villacorzo y San Fernando, además del director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. (iM-rrc)